24, 25 y 26 de junio – Parque de los Sentidos de Noáin
Programa de la Feria “Garden Gourmet” y Concurso de Jardines Comestibles “Biochef”

Organiza Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y Fundación VARAZDIN, con la colaboración de: REYNO GOURMET / INTIA / UPNA / CENIFER / CPAEN / REYNO GOURMET / VIVEROS LOREA / MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA / LA GARBANCITA ECOLÓGICA / ACADEMIA DE LA GASTRONOMÍA / AYUNTAMIENTO DE LODOSA / TRAPEROS DE EMAÚS / VIVEROS VALDORBA / AIDIN / CENTRO CULTURAL DE NOÁIN.

  • La feria se inaugura el viernes 24 de junio a las 17:00 h. con la presencia del alcalde de Noáin, D. José Ignacio Erro Lakunza, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, D. Miguel Laparra Navarro y el gerente de la Fundación Varazdin, D. Eduardo Jiménez Caro.
  • Desde el viernes a las 17:00 h. se podrá votar el mejor jardín en la Feria o en la web biochefnoain.com. El domingo a las 12:00 h. se darán a conocer los ganadores.
  • Garden Gourmet se crea entre otras razones para que empresas que trabajan la calidad y la sostenibilidad tengan un escaparate anual en el que mostrar sus productos.
  • Con Biochef y la I Feria Garden Gourmet se pretende facilitar la inserción laboral.
  • Cuenta con 30 stands de alimentación y jardinería y un completo programa de actividades con catas, degustaciones populares, conciertos, talleres….

Anímate a las “otras” elecciones

Los próximos días 24, 25 y 26 de junio se celebra en el Parque de los Sentidos de Noáin la feria Garden Gourmet, en la que se podrá degustar, oler, comprar en más de 30 stands de jardinería y alimentación y en la que además se podrá votar el mejor jardín comestible Biochef, una iniciativa en la que participan trece restaurantes con diez jardines comestibles: Rodero, Alhambra, Europa, El Mercao, Alma Pamplona (Hotel Muga de Beloso), Gaucho, Ikatza, Baserri Berri, San Nicolás/Cocina Vasca, Trujal, Larraina, cervecería Baztan y el Redín. Y dos empresas, Servalesa y Semillas Arrondo.

Feria Garden Gourmet

Garden Gourmet reunirá estos tres días a stands de una treintena de empresas relacionadas con la jardinería y la gastronomía y constará además de un completo programa de eventos con conciertos, degustaciones populares con Reyno Gourmet, catas, demostraciones de adiestramiento de animales, etc.

Así, se podrá disfrutar de una menestra gigante preparada por el cocinero tudelano José Aguado, de dos degustaciones de Tostas de Pisto realizadas en cocina solar, catas de cerveza, taller de mermeladas y conciertos entre otras muchas actividades.

Garden Gourmet se crea para que empresas que trabajan la calidad y la sostenibilidad tengan un escaparate anual en el que mostrar sus productos y su actividad al público en general interesado en la gastronomía, la jardinería , la ecología y la sostenibilidad.

Con la I Feria Garden Gourmet se pretende además facilitar la inserción laboral a través de una propuesta que combina lo bello de la jardinería ecológica con lo sabroso de la gastronomía, promocionando con ello los conceptos de sostenibilidad social y ambiental.

Así, este evento está organizado de manera conjunta por Fundación Varazdin y el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y en él están trabajando personas del Centro de Inserción Sociolaboral (CIS). Personas con diversidad funcional que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Son personas que han sido expulsadas del mismo, (parados de larga duración, mayores de 50 años, personas con discapacidad no reconocida, etc.) y que, independientemente del ciclo económico en el que nos encontremos, tienen seriamente comprometida su inserción laboral.

Para revertir esta situación, Fundación Varazdin desarrolla distintas actividades productivas en el marco de Lorenea, creando enclaves seguros o unidades de trabajo protegidos. Con ello queremos mostrar y demostrar a la sociedad que todas las personas tienen cabida en la misma y que son capaces de realizar una actividad laboral efectiva.

Las otras elecciones: Concurso Biochef

El domigo serán las elecciones generales pero desde el viernes y durante los tres días que dura la Feria se podrán votar también los mejores jardines del proyecto Biochef. Las votaciones se pueden realizar en el propio parque durante la Feria o a través de la página web www.biochefnoain.com.

Los jardines, ubicados dentro del Parque de los Sentidos de Noáin, representan la gastronomía y filosofía de los restaurantes participantes con plantas comestibles dispuestas según un diseño desarrollado por Lorenea/Parque de los Sentidos en colaboración con los establecimientos que participan.

Los jardines más votados obtendrán los sellos Biochef de Oro, plata y bronce 2016.

El proyecto Biochef es una novedosa iniciativa que aúna en un único proyecto gastronomía, innovación, sostenibilidad e inserción laboral.

Los establecimientos implicados en esta iniciativa son: Restaurantes Alhambra- Europa-Mercado, Hotel Muga de Beloso, Restaurante Rodero, Bar Gaucho, Semillas Arrondo-servalesa, Cervecería Baztan- restaurante Larraina-Redín, Restaurante El Trujal, Asador Ikatza, y Bar-Restaurante San Nicolás – La cocina vasca y Baserri berri.

Los 10 espacios ajardinados con especies comestibles, pretenden ser el escaparate de los restaurantes que apuestan por la producción de calidad, la inserción socio-laboral y la economía sostenible.