grupo-completo-salida-biochef

La directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, asistió el pasado sábado 18 de junio a la entrega del galardón, que nace para reconocer iniciativas relevantes que muestren una voluntad clara de innovar, ya sea “mediante la investigación, la actuación culinaria o la presentación de proyectos relacionados con la gastronomía”.

Los “Jardines Comestibles” del proyecto Biochef, impulsado por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y la Fundación Varazdin, han recibido el primer Premio a la Innovación de la Academia Navarra de Gastronomía. Biochef es una novedosa iniciativa que aúna en un único proyecto gastronomía, innovación, sostenibilidad e inserción laboral.

En concreto, sus promotores han impulsado la creación de ‘jardines comestibles’ que se localizan en el Parque de los Sentidos de Noáin y que están gestionados por reputados profesionales del mundo de la cocina y la gastronomía de Navarra. Los establecimientos implicados en esta iniciativa son: Restaurantes Alhambra- Europa-Mercado, Hotel Muga de Beloso, Restaurante Rodero, Bar Gaucho, Semillas Arrondo-Servalesa, Cervecería Baztan-Restaurante Larraina- Rstaurante Redín, Restaurante El Trujal, Asador Ikatza, Bar Restaurante San Nicolás/La cocina vasca y Baserri berri.

El alcalde de Noáin, José Ignacio Erro, recogió el galardón en representación del municipio. Erro dio las gracias a todos los restaurantes implicados y resaltó que “el premio no tiene color político, es de toda la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía (ANG), Ana Laguna, destacó que este galardón nace para reconocer aquellas iniciativas relevantes que “muestren una voluntad clara de innovar, ya sea mediante la investigación, la actuación culinaria o la presentación de proyectos relacionados con la gastronomía en cualquiera de sus diversas vertientes”.

Laguna resaltó que “la innovación de Biochef es la integración de elementos aparentemente no relacionados con la gastronomía como la inserción social y el respeto al medio ambiente con la alta cocina de restaurantes de primer nivel”.

El acto lo clausuró la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, quien subrayó que “la gastronomía tiene un gran peso a nivel económico y mucho potencial turístico”. En ese sentido, además de alabar los valores sociales de Biochef, se comprometió a apoyar el desarrollo turístico de la iniciativa.

PROYECTO BIOCHEF

Tras la recepción del premio, el coordinador del proyecto, Mikel Baztan, explicó a los asistentes esta iniciativa única a nivel nacional. Biochef tiene un componente social muy importante ya que el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y la Fundación Varazdin facilitan también la inserción laboral de personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social que forman parte del Centro de Inserción Sociolaboral de Fundación Varazdin, desarrollando una actividad productiva y demostrando a la sociedad que todas las personas tienen algo que aportar. Para ello, Biochef aúna lo bello de la jardinería ecológica con lo sabroso de la gastronomía, promocionando con ello los conceptos de sostenibilidad social y ambiental. “Este proyecto demuestra el valor de la suma en favor de las personas en riesgo de exclusión social”, recordó Eduardo Jiménez Caro, gerente de la Fundación Varazdin.

Los 10 espacios ajardinados con especies comestibles, cuyo diseño cambiará cada año, pretenden ser el escaparate de los restaurantes que apuestan por la producción de calidad, la inserción socio-laboral y la economía sostenible. Los jardines son atendidos por personal proveniente de situaciones de exclusión social.